Periódico Hijas

Mi foto
Sanskrito
Aqui podras enterarte de las ultimas noticias de interes, eventos culturales y sociales que te conectaran mas con el mundo actual. Opiniones y cronicas de enventos en nuestro colegio, lo vivido y algunos datos curiosos que te mostran el lado mas interesante de el lugar donde estamos el mayor tiempo de nuetros dias.
Ver todo mi perfil
miércoles, octubre 27, 2010

¿Qué hace realmente el Banco Mundial?

Muchas veces se escucha hablar de la deuda externa, de las entidades multilaterales y de la economía internacional sin saber que es ni como se maneja. En clase de economía y política, las estudiantes de once elaboraron ensayos sobre las instituciones que nos deben ayudar con este tipo problemas, desde una perspectiva diferente que muestra otro lado de la economía mundial.



EL BANCO MUNDIAL


El Banco Mundial, institución fundada en 1944 y propiedad de sus 184 países miembros, está conformado por cinco organismos: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Corporación Financiera Internacional, la Asociación Internacional de Fomento, el Organismo Multilateral de garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversas; todos son un solo grupo luchando en contra de la pobreza y la desigualdad, trabajando para asegurar la educación y la salud, cuidando el medio ambiente y apoyando a sus países miembros en su desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Toda esta “bonita” información tomada del Folleto del Banco Mundial, se pone en duda con el texto de Naomi Klein, quien dice “la hipocresía es el principio y la directriz de nuestro orden económico”. Según él, no sólo el Banco Mundial, sino también el Fondo Monetario Internacional y el Organismo Mundial de Comercio, son organizaciones basadas en la corrupción, la cual está respaldada por políticos de todo el mundo a favor de sus programas económicos y con sus cuentas bancarias llenas.


En efecto, nos encontramos en un mundo lleno de corrupción, engaños e hipocresía que lo único que causa es pobreza, desigualdad, falta de educación, mala salud, destrucción del medio ambiente, países con la economía por el suelo, pésima calidad de vida… Acaso ¿no es esto contra lo que luchan las unidades multilaterales? Lo que es peor, ¿no es esto lo que causan? Entonces, ¿por qué siguen existiendo? Decididamente estoy en total acuerdo con la conclusión a la que llegó Naomi Klein “El barco debe irse a pique con su capitán”.

Daniela Ortiz Torres
11ºB



0 comentarios: