Periódico Hijas

Mi foto
Sanskrito
Aqui podras enterarte de las ultimas noticias de interes, eventos culturales y sociales que te conectaran mas con el mundo actual. Opiniones y cronicas de enventos en nuestro colegio, lo vivido y algunos datos curiosos que te mostran el lado mas interesante de el lugar donde estamos el mayor tiempo de nuetros dias.
Ver todo mi perfil
miércoles, octubre 27, 2010

¿Qué hace realmente el Banco Mundial?

Muchas veces se escucha hablar de la deuda externa, de las entidades multilaterales y de la economía internacional sin saber que es ni como se maneja. En clase de economía y política, las estudiantes de once elaboraron ensayos sobre las instituciones que nos deben ayudar con este tipo problemas, desde una perspectiva diferente que muestra otro lado de la economía mundial.



EL BANCO MUNDIAL


El Banco Mundial, institución fundada en 1944 y propiedad de sus 184 países miembros, está conformado por cinco organismos: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Corporación Financiera Internacional, la Asociación Internacional de Fomento, el Organismo Multilateral de garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversas; todos son un solo grupo luchando en contra de la pobreza y la desigualdad, trabajando para asegurar la educación y la salud, cuidando el medio ambiente y apoyando a sus países miembros en su desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Toda esta “bonita” información tomada del Folleto del Banco Mundial, se pone en duda con el texto de Naomi Klein, quien dice “la hipocresía es el principio y la directriz de nuestro orden económico”. Según él, no sólo el Banco Mundial, sino también el Fondo Monetario Internacional y el Organismo Mundial de Comercio, son organizaciones basadas en la corrupción, la cual está respaldada por políticos de todo el mundo a favor de sus programas económicos y con sus cuentas bancarias llenas.


En efecto, nos encontramos en un mundo lleno de corrupción, engaños e hipocresía que lo único que causa es pobreza, desigualdad, falta de educación, mala salud, destrucción del medio ambiente, países con la economía por el suelo, pésima calidad de vida… Acaso ¿no es esto contra lo que luchan las unidades multilaterales? Lo que es peor, ¿no es esto lo que causan? Entonces, ¿por qué siguen existiendo? Decididamente estoy en total acuerdo con la conclusión a la que llegó Naomi Klein “El barco debe irse a pique con su capitán”.

Daniela Ortiz Torres
11ºB



miércoles, octubre 27, 2010

Consejos de Ortografía

La estudiante Marcela peña de grado Décimo B participará el próximo sábado 30 de octubre en el XV Concurso de Ortografía de la localidad de suba; ella nos dio algunas recomendaciones para lograr una buena ortografía; principalmente se necesita práctica, atención y buena disposición.

La práctica de las reglas fundamentales de ortografía que se han aprendido desde la niñez como las reglas de acentuación, la ausencia de tilde en los monosílabos, y las excepciones generales de estas, son una buena herramienta a la hora de mejorar la ortografía.

En el caso de las palabras homófonas, lo único que puede dar la certeza de cómo escribirlas correctamente es el contexto en el que se encuentran, según su significado se puede reconocer como deben escribirse; por eso es necesario prestar mucha atención cuando estos significados se enseñen durante el proceso de aprendizaje, porque el uso adecuado de estas palabras puede resultar confuso. Se deben repasar de vez en cuando y acudir a ellos cuando no se tengan del todo claros.


Otro recurso útil para mejorar la ortografía es identificar las palabras de las que derivan aquellas de las que se tienen dudas acerca de su forma de escribir. Por ejemplo: necesidad→ necesario, pereza→ perezosa, ocio→ ociosa, ir→ iba…


Finalmente uno de los recursos más útiles e importantes es la lectura; por medio de la lectura no sólo se enriquece el vocabulario, sino que se puede retener fácilmente la ortografía de una palabra.


Siguiendo estos consejos no será difícil mejorar la forma en que escribimos.

martes, octubre 26, 2010

ICFES 2010

Felicitaciones a la promoción 2010 por su alto desempeño en las puebras ICFES, se ha superado el promedio impuesto desde hace 6 años atras en la institución de la, dejando un nuevo reto para las futuras promociones, se espera que cada año las estudiantes sean mejores y superen su nivel intelectual con esfuerzo y dedicación, dejando en alto el nombre de su colegio.

lunes, octubre 25, 2010

CARICATURA

DÍA DE LA RAZA.
Por: Elespectador.com

lunes, octubre 25, 2010

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA 2010

Mi nombre es Maria Paula Quintero Rodriguez de 6A, siempre he participado en los concursos de ortografía que ha organizado el colegio.

En el campo de la ortografía me ha ido bien por muchos aspectos como:

  • Desde pequeña en mi casa me inculcaron escribir correctamente.
  • Las reglas y demás conceptos ortográficos que he aprendido aquií en el colegio siempre trato de aplicarlos.
  • Leer también me ha ayudado para enriquecer mi vocabulario.

"Me gusta participar en el concurso de ortografía porque es una forma de conocer en que nivel estoy en este campo."

En el último concurso me sentí satisfecha por representar a 6A, ocupé el segundo puesto y veo que tengo un nivel aceptable en ortografía.

Septiembre 2010.

lunes, octubre 25, 2010

RECOMENDACIONES ORTOGRÁFICAS

Las recomendaciones más básicas son:

  • Cada vez que tengas alguna duda sobre una palabra consulta en el diccionario o con la maestra para no quedarse con ese vacío.
  • Ten en cuenta tu carta de presentación porque bien lo sabes la misma deja mucho que decir.
  • No entrecortes las palabras cuando hables por el medio de los mensajes.
  • No tomes la ortografía como si fuese algo del otro mundo o muy complicada, rebuscada , ilógica o quizás mamona.
  • Intenta leer artículos que sean de tu mayor agrado e interés.
  • Recuerda y ten presente que lo que nos daña la ortografía no es usar el internet son los usuarios que usan de los mismos.

Estos fueron algunos consejos o recomendaciones para que hagas de la ortografía algo mejor.